martes, 20 de abril de 2010

PERSONAJES OBRA "DON QUIJOTE"



PERSONAJES PROTAGONISTAS


EL QUJOTE
Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.


SANCHO PANZA

Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Le tiene especial cariño a sus animales.

Al final, el contacto entre ambos personajes hace que don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista. Es aquí donde se concentra la gracia de los personajes: los personajes nacen, crecen, y mueren en la novela, vemos sus cambios y los entendemos, y somos capaces de juzgarles. Esto hace que nos adentremos en sus sentimientos, en sus deseos y en sus ideas, lo que hace que realmente participemos en la historia. Podemos hablar de una “quijotizacion” por parte de Sancho y una “sanchotizacion” por parte de Don Quijote.

DULCINEA DEL TOBOSO

Es la eterna ausente. Solo aparece en las continuas alusiones de Don Quijote. Es una recreación literaria hecha por Cervantes de las damas de caballería.








ROCINANTE

Rocinante es, por encima de todo, el símbolo del "caballo desconocido", de esos miles y millones de animales sin nombre que hicieron posible la supervivencia del hombre, el avance de la humanidad, el triunfo o el retroceso de las civilizaciones, la ruptura de las fronteras... desde la servidumbre leal, el esfuerzo cotidiano, la entrega hasta el agotamiento y el callado sufrimiento. Rocinante no es el caballo bien comido, bien cuidado y ejemplar capaz de engendrar "puras sangre", sino el que "tenía más cuartos que un real" y más huesos a la vista que un esqueleto de no probar la cebada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario